Las Fortalezas del Carácter
El pasado 26 de septiembre se celebró el día internacional de las fortalezas de carácter, una fecha importante para la psicología positiva ya que gracias al estudio de las fortalezas humanas es que los psicólogos pueden explicar mejor el funcionamiento psicológico optimo.
¿De donde surge el Estudio de las Fortalezas de Carácter?
En el 2004 se publico el libro titulado Character Strengths Matter en donde los doctores Christopher Peterson y Martin Seligman encabezaron una ardua investigación junto con un grupo de 40 psicólogos financiados por Neal Mayerson a través de Mayerson Family Foundation y VIA Institute on Character, con el único propósito de estudiar y describir un grupo de fortalezas (comportamientos) que describieran de manera optima a las personas.
Tarragona (2012), nos comenta que dicha investigación duro aproximadamente 3 años, en donde hicieron una revisión de la literatura psicológica y filosófica sobre el carácter; analizaron listados de fortalezas escritos en diferentes épocas, por personas que iban desde Carlomagno y Benjamín Franklin, hasta ¡el manual de los Boy Scouts! Buscaban qué cualidades humanas se consideraban admirables o deseables en diferentes culturas y a través de la historia.
La idea de realizar un libro que describiera lo mejor de los rasgos del carácter fue inspirada por el libro DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), dicho libro es muy famoso en el campo de la psicología clínica porque clasifica desordenes mentales, describe criterios de evaluación y propone algunas estrategias de intervención para aliviar dichos desordenes.
Sin embargo, los psicólogos positivos se percataron que solo existían manuales sobre problemas psicológicos y que no había nada que describiera, clasificara y evaluara los comportamientos buenos y sanos de las personas (fortalezas y virtudes). Es así, como nace Character Strengths Matter o “manual de las corduras”, un libro que compila y clasifica las fortalezas de las personas (Peterson y Seligman, 2004).
Según Gancedo (2008), Seligman y Peterson consideran que el carácter (al que le dan la connotación de “buen carácter”) es el resultado de la interacción de ciertos rasgos. Su hipótesis puede sintetizarse de la siguiente manera: la percepción de una buena vida presenta una correlación positiva con un buen carácter, el cual presenta correlación positiva con la presencia de rasgos positivos. A estos rasgos positivos Seligman y Peterson le dan el nombre de fortalezas de carácter (FC).
Criterios de selección
Después de leer miles de escritos de diferentes culturas y épocas, los psicólogos positivos decidieron establecer algunos criterios que ayudarán a la selección de los rasgos positivos (fortalezas de carácter), a continuación les comparto la lista de criterios que utilizaron:
- Ubicuidad, hace referencia a que una fortaleza debe ser reconocida en todas las culturas.
- Satisfacción, alude a que debe contribuir a la realización personal, la satisfacción y la felicidad.
- Fortaleza, debe ser moralmente valorada por sí misma. La manifestación de una fortaleza no debe desvalorizar a otras personas
- De existir una fortaleza, debe poder identificarse su opuesto en negativo.
- Toda fortaleza debe poseer cierto grado de generalización y estabilidad, es decir, ser un rasgo.
- Que se manifieste en el comportamiento (pensamientos, sentimientos y/o acciones)
- Que pueda ser evaluada mediante los instrumentos pertinentes.
- La fortaleza debe ser distinta de otras fortalezas y no puede descomponerse en ellas.
- En la población deben poder identificarse dechados consensuados de la fortaleza.
- Así como prodigios (aparición precoz en algunos niños o jóvenes).
- Deberían también poder identificarse personas con una ausencia total de la fortaleza.
- Deben existir instituciones y rituales asociados al cultivo de la fortaleza en la sociedad.
La clasificación propone 6 virtudes que comprenden 24 fortalezas de carácter
A partir de la revisión de los diferentes escritos y después de definir los diferentes criterios, describen 24 fortalezas clasificadas en seis subgrupos. Los autores ya dejaron claro en su texto inicial (Peterson y Seligman, 2004), que la clasificación es tan sólo una propuesta inmersa en un proceso de construcción abierto y flexible y que, como otros modelos de clasificación (como el del DSM), necesita de tiempo, investigación y estudio para su desarrollo y consolidación (Tarragona, 2012).
A continuación, les comparto la clasificación de las 6 virtudes que comprenden las 24 Fortalezas de Carácter:
- Sabiduría: Creatividad, Curiosidad, Mentalidad Abierta, Amor por el Conocimiento y Perspectiva.
- Coraje, Valentía, Perseverancia, Vitalidad y Autenticidad.
- Humanidad, Amabilidad, Inteligencia Social y Amor.
- Justicia, Trabajar en Equipo, Equidad y Liderazgo.
- Templanza: Autorregulación, Prudencia, Perdón y Modestia.
- Trascendencia:Apreciación de la Belleza y la Excelencia, Gratitud, Esperanza, Humor y Espiritualidad.
El test VIA
El libro Character Strengths Matter desafortunadamente solo se encuentra en ingles, aún no tiene una traducción al español, pero la buena noticia es que VIA Institute on Character cuenta con una pagina web donde pueden realizar el Test VIA para que conozcan sus principales fortalezas de carácter y virtudes.
Cabe mencionar que hay 2 versiones gratuita de dicho test, para jóvenes y adultos, y que únicamente te proporciona el orden en como utilizas tus fortalezas y tu principal o principales virtudes. En las versiones de paga, te proporcionan detalles más específicos (porcentajes) e incluso consejos y recomendaciones para que puedas cultivar aún más tus fortalezas de carácter. Según las investigaciones, las personas que utilizan o emplean sus fortalezas puntúan más alto en felicidad, satisfacción con la vida y éxito profesional.
Para poder realizar el test gratuito, únicamente llena la hoja de registro con algunos datos personales. El tiempo de duración de la prueba es de 20 a 30 minutos aproximadamente y cuando lo termines se enviará una copia de tus resultados a tu correo y también te dará una opción para descargarlo en ese instante.
Investigaciones relacionadas con las fortalezas de carácter
- La investigación de Brdar, Anić y Rijavec (2011), realizada con estudiantes croatas, muestra que las fortalezas más características de las mujeres son autenticidad, amabilidad, amor, gratitud e imparcialidad; mientras que en los hombres las fortalezas más características son autenticidad, esperanza, humor, gratitud y curiosidad.
- En Alemania, el estudio de Ruch, Proyer, Harzer, Park, Peterson y Seligman (2010) muestra que las mujeres destacan más que los hombres en amor, amabilidad, apreciación de la belleza y gratitud.
- El exceso en cualquier fortaleza que posea no disminuye la satisfacción vital de la persona, sino más bien al revés: cuanto más se posee una fortaleza, más satisfacción en la vida se manifiesta (Peterson y Seligman, 2004; Park, Peterson y Seligman, 2004; Park y Peterson, 2009ª y 2009b; Peterson y Park, 2009).
- Poseer determinadas fortalezas está relacionado con un índice menor de psicopatología en niños y jóvenes. En concreto, la esperanza, la vitalidad y el liderazgo parecen proteger frente a la depresión y los trastornos de ansiedad, mientras la perseverancia, la integridad, la prudencia y el amor conducen a una menor externalización de los problemas a través de la agresividad (Peterson y Seligman, 2004; Park, Peterson y Seligman, 2004; Park y Peterson, 2009ª y 2009b; Peterson y Park, 2009).
- Los empleados que usaron cuatro o más de sus fortalezas distintivas tuvieron más experiencias laborales positivas y trabajaron por “vocación” que aquellos que expresaron menos de cuatro (Harzer y Ruch, 2012a).
- En todas las ocupaciones, la curiosidad, el entusiasmo, la esperanza, la gratitud y la espiritualidad son las 5 principales fortalezas asociadas con la satisfacción laboral (Peterson et al., 2010).
- Las fortalezas en las personas, especialmente el entusiasmo, la perseverancia, la esperanza y la curiosidad, desempeñan un papel clave en la salud y un comportamiento de trabajo ambicioso (Gander, Proyer, Ruch y Wyss, 2012).
- Entre los jóvenes, las fortalezas más relacionadas con la satisfacción con la vida son el amor, la gratitud, la esperanza y el entusiasmo; también se observa que los niños muy pequeños (de 3 a 9 años de edad) que sus padres describieron como felices muestran amor, esperanza y entusiasmo (Park y Peterson, 2009).
- Las fortalezas de las personas más relacionadas con el camino del significado a la felicidad son la religiosidad, la gratitud, la esperanza, el entusiasmo y la curiosidad (Peterson et al., 2007).
- Las fortalezas de las personas más asociadas con la ruta del placer hacia la felicidad son el humor, el entusiasmo, la esperanza, la inteligencia social y el amor (Peterson et al., 2007).
Conclusión
La teoría de las Fortalezas de Carácter fue realizada a través de un proyecto financiado por Neal Mayerson. Los investigadores lideres a cargo del proyecto fueron Martin Seligman y Christopher Peterson, que junto con 40 psicólogos más, se dieron a la tarea de investigar y leer escritos de diferentes épocas donde hablarán del buen carácter.
Después de 3 años de ardua investigación, se formularon 12 criterios para la selección de rasgos positivos. En total se identificaron 24 fortalezas de carácter y 6 virtudes. Es así como se origino el libro Character Strengths Matter, inspirado en el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders).
Además, se elaboro un cuestionario conocido como Test VIA (Values in Action Institute) que en español sería: “Cuestionario VIA de Fortalezas Personales”. Dicho cuestionario se puede responder desde la pagina web del instituto VIA únicamente registrándote, también existen versiones para adultos y jóvenes, gratuitas y con costo en dolares, dándote estás ultimas un reporte más detallado de los resultados.
Muchas investigaciones en todo el mundo se han realizado entorno a las fortalezas de carácter y algunas conclusiones importantes son: que las personas que utilizan sus fortalezas en la vida diaria o en el trabajo expresan mayores niveles de felicidad, satisfacción con la vida y productividad.
Por ultimo, les comparto este documental en donde explica de manera más amplia sobre la ciencia del carácter y la importancia de potenciar lo que nos hace únicos y diferentes, nuestros rasgos positivos…
- Arguís, R., Bolsas, A. P., Hernández, S., y Salvador, M. (2010). Programa “Aulas felices”. Psicología positiva aplicada a la educación. Zaragoza. SATI.
- Giménez, M., Vázquez, C., y Hervás, G. (2010). El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad.
- Martínez, L. (2006). El estudio científico de las fortalezas trascendentales desde la Psicología Positiva. Clínica y Salud, 17(3), 245-258. Recuperado en 29 de septiembre de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742006000300003&lng=es&tlng=es
- Niemiec, R. (2011). Character strength summaries. Short summaries of research related to character strengths.
- Park, Nansook, Peterson, Christopher, y Sun, Jennifer K. (2013). La Psicología Positiva: Investigación y aplicaciones. Terapia psicológica, 31(1), 11-19. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082013000100002
- Pollay, D. (2015). Las Fortalezas de Carácter Importan (Reseña de Libro): http://es.positivepsychologynews.com/news/david-j-pollay/201509083178 [Recuperado 29 de Septiembre de 2018].
- Tapia, A. (2012). Psicología Positiva. México, D.F.: Edit. Trillas.
- Tarragona, M. (2016). Tu mejor tú. Cd. De México.: Edit. Alianza Editorial.
- Vázquez, C. (2009). La Ciencia del Bienestar: Fundamentos de una Psicología Positiva. Barcelona, España.: Alianza Editorial.
- Ovejero, M. (2013). Lo que la psicometría dice sobre las fortalezas humanas: http://es.positivepsychologynews.com/news/merche-bruna/201307122630 [Recuperado 29 de Septiembre de 2018].
- Tiffany Shlain & Let It Ripple Film Studio. (2014). The Science of Character (8min “Cloud Film”) [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=U3nT2KDAGOc
Déjanos tu comentario