¿QUÉ TEMAS ABORDA LA PSICOLOGÍA POSITIVA?

La Psicología Positiva es el estudio científico del bienestar y el funcionamiento  óptimo de las personas. Investiga cuáles son los factores que nos permiten vivir plenamente y “florecer” como seres humanos. Está basada en investigaciones muy serias realizadas por psicólogos en muchas de las mejores universidades del mundo (Tarragona M. , 2012)

A continuaciones abordaremos algunos temas que se ha encargado de estudiar la Psicología Positiva para que puedan tener una perspectiva más amplia y un marco de referencia de este nuevo campo de estudio:

  • Bienestar Subjetivo o Felicidad: Actualmente algunos científicos utilizan el termino Bienestar Subjetivo en vez de Felicidad pues el termino felicidad resulta muy subjetivo y ambiguo para su estudio, sin embargo otros autores utilizan ambos términos, pero en lo que sí están de acuerdo es que la felicidad es algo que todos podemos reconocer fácilmente, pero que es difícil de definir. Desde la perspectiva de la psicología positiva no existe una definición única, pero casi todas las conceptualizaciones de la felicidad incluyen 3 elementos: 1) Afecto Positivo, 2) Afecto Negativo, y 3) Satisfacción Vital. Por otra parte, la manera de medir la felicidad es a través de cuestiones o test psicométricos, entrevistas, pruebas bioquímicas (sangre y saliva) y estudios neurofisiológicos (resonancia magnética y encefalogramas), entre otros.
  • La Relación entre el Dinero y la Felicidad: Esta fue una de las principales preguntas que le dieron respuesta los investigadores con respecto al tema de la felicidad ¿existe una relación entre el dinero y al felicidad? Actualmente y con una base sólida científica se ha comprobado que sí existe una relación entre el dinero y la felicidad, siempre y cuando sepas en cómo gastarlo. Estos son algunos de los hallazgos de la Psicología Positiva en esta área de estudio: Los países más ricos son más felices que los países pobres o que están en guerra, las personas que no cubren sus necesidades básicas como alimento y vivienda tienden a sentirse más felices con el dinero a diferencia de las personas que cubren sus necesidades básicas y que rebasan los $75,000 USD., al año, aquí el efecto es nulo, el dinero deja de percibirse como fuente de felicidad. Las personas que gastan su dinero más en experiencias (cenas, viajes, actividades recreativas) que en cosas materiales tienden a reportarse más felices pues con el paso del tiempo los recuerdos nos generan emociones positivas, en cambio con las cosas dejamos de perderle el interés y a olvidar la emoción que nos generó cuando lo compramos. Las personas que son más altruistas y donan su dinero o lo invierten en otros reportan mayor estado de felicidad y bienestar a diferencia de las personas que gastan el dinero en sí mismos.
  • Las Experiencias Óptimas o de “Flow”: Es el estado en el cual las personas se hayan tan involucradas en la actividad que nada más parece importarles; la experiencia, por sí misma, es tan placentera que las personas la realizarán incluso aunque tenga un gran coste, por el puro motivo de hacerla”. Puede ser actividades como pintar, manejar, tocar algún instrumento, hacer ejercicio, etc. Para entrar en Flow se necesitan de algunas características como poner a prueba habilidades personales y tener un reto específico. Se ha comprado que las personas que tienen varias actividades que puedan entrar en flow expresan ser más felices y sentirse bien consigo mismos. 
  • Las Emociones Positivas: Son aquellas que implican un sentimiento agradable, valoración de la situación como beneficiosa, tienen una duración temporal muy corta y movilizan escasos recursos para su afrontamiento. Algunas emociones positivas son: Alegría, Interés, Orgullo, Gratitud, Amor, entre otras. Actualmente la Dr. Bárbara Fredrickson ha elaborado una teoría donde explica los muchos beneficios que conllevar experimentar más emociones positivas que negativas. 
  • El Optimismo y Pesimismo: Son actitudes mentales; maneras de pensar y ver las cosas. Los optimistas ven el lado positivo, creen que las cosas van a salir bien y que tienen la capacidad y la habilidad de mejorar las circunstancias, sin embargo los pesimistas dudan de sus capacidades y por lo regular creen que los factores externos tienen más influencia que sus habilidades o capacidades, se enfocan en lo que no sale bien, además tienden a deprimirse y corren más riesgos a contraer enfermedades infecciosas. La Psicología Positiva ha descubierto técnicas simples que ayudan a fomentar una actitud más optimista ante las circunstancias desfavorables. 
  • Las Metas y Logros: Los seres humanos tenemos una necesidad de sentirnos competentes y actuar con autonomía. El establecernos metas, el desarrollar nuestro auto-control y disciplina y el perseguir el éxito en nuestros propios términos nos ayuda a mantenernos en crecimiento continuo y a desarrollar nuestro potencial. Actualmente, algunos investigadores en Psicología Positiva han descubierto algunas técnicas que permiten alcanzar las metas y objetivos más rápido, además de crear hábitos de manera duradera.
  • Las Relaciones Interpersonales Positivas: El destinar nuestro tiempo a cultivar las relaciones más importantes de nuestra vida tiene un efecto inmediato en nuestro nivel de felicidad, De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Dr. Martin Seligman, argumenta que las Relaciones Positivas es el factor más importante para obtener un estado de Bienestar y Felicidad. A través de diversas investigaciones se han descubierto que comportamientos hacen que las relaciones florezcan y prosperen con el paso del tiempo. 
  • Propósito y Sentido de Vida: Martin Seligman propone que tener una vida con significado o sentido tiene que ver con sentirnos conectados a algo más grande que nosotros mismos. El Dr. Robert Emmons también ha estudiado el sentido de vida y ha encontrado que para la mayoría de las personas hay 4 fuentes importantes de significado en sus vidas: El trabajo, las relaciones personales cercanas, la espiritualidad, y la trascendencia.  
  • La Resiliencia (capacidad para sobreponerse a la adversidad): Es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo. Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. El camino que lleva a la resiliencia no es un camino fácil, sino que implica un considerable estrés y malestar emocional, a pesar del cual las personas sacan la fuerza que les permite seguir con sus vidas frente la adversidad o la tragedia. Diversas investigaciones en el campo de la Resiliencia han encontrado un comportamiento característico (perfil) de las personas Resilientes. 
  • Humor: Los niños se ríen un promedio de 300 veces al día. Un adulto lo hace entre quince y cien. La risa es una potente herramienta curativa, reduce la tensión, el estrés, la agresividad y la depresión. Libera endorfinas (hormona de “la felicidad”). Desarrolla pensamientos creativos y habilidades de comunicación. Mejora la calidad de vida. Una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y reduce las hormonas que pueden causar tensiones. Actualmente se han hecho diversos estudios enfocados en el Humor y la Risa y se ha comprado que reírse es muy contagioso además de ser muy económica para sus múltiples beneficios. 
  • Las Fortalezas de Carácter: Son cualidades morales, tienen que ver con el ejercicio de nuestra voluntad. Se observan en la manera en la que nos comportamos, en las cosas que hacemos, en cómo nos relacionamos con los demás y algo muy importante: podemos cultivarlas y desarrollarlas. Actualmente existe un test llamado VIA (es gratuito a través de internet) y las personas pueden identificar cuáles son 5 fortalezas cumbre, es decir; aquellas fortalezas que más emplea y se guía en la vida. Existen 24 fortalezas de carácter distribuidas en 6 Virtudes. Esta es una importante herramienta que utiliza la Psicología Positiva para enfocarse en que son buenos las personas y empresas. 
  • La Gratitud: Es tanto una emoción positiva, como una fortaleza de carácter, es una experiencia afectiva, algo que sentimos en diferentes momentos;  también puede ser un rasgo, una forma habitual de ser de una persona que frecuentemente siente y expresa agradecimiento. Actualmente a través de diferentes investigaciones se ha llegado a la conclusión que la gratitud está altamente relacionada con el Bienestar y la Felicidad, las personas que son más agradecidas dicen sentirse más felices. 
  • El Bienestar en el Trabajo: Actualmente los descubrimientos del estudio de la felicidad se están aplicando a las empresas. Autores como Baker, Greenberg y Hemingway, argumentan que una empresa feliz (Happy Company), es una organización en donde los colaboradores de todos sus niveles jerárquicos aplican sus fortalezas, trabajan en equipo para lograr objetivos comunes, y le encuentran un sentido y satisfacción en las acciones que hacen, influyendo positivamente en su vida. A través de diversos estudios se han comprobado que los empleados más felices son más productivos, tienen menos índices de ausentismos ya que se enferman menos, están más comprometidos e involucrado en sus tareas y tienen mejores relaciones con sus compañeros de trabajo, esto ayuda a tener un mejor clima laboral e incrementar la productividad de las empresas o compañías.
  • Las Instituciones Positivas: Cuando hablamos de instituciones positivas nos referimos a aplicar las fortalezas en favor del bienestar de otros y ayudarlos a desarrollar su potencial, a que instituciones como la familia, empresas, las escuelas, la democracia, la libertad de expresión, entre otras muchas., puedan poner las capacidades de las personas que las integran al servicio de los demás, ya que esto le dará significado a sus vidas. La psicología positiva a través de las Instituciones Positivas aborda temas que nos afectan diariamente como lo son una sociedad justa, la equidad, la familia, la cooperación, entre otras. Una comunidad que funciona adecuadamente no es necesariamente una sociedad que florezca y use su potencial. 
  • Psicología Positiva Aplicada a la Educación: Tiene como objetivo incrementar las emociones positivas, es decir; potenciar la atención a los eventos positivos en la vida, la gratitud, la “atención plena” y el “saboreo”, y el entrenamiento en resiliencia. También ayuda a los alumnos a identificar sus fortalezas de carácter y usarlas más en su vida diaria; además de potenciar el significado y el propósito en la vida, reflexionando acerca de las actividades y experiencias que dotan de sentido a sus vidas. (Arguís, 2012)

Los hallazgos sobre el bienestar y la plenitud tienen aplicaciones en el coaching, la administración y el trabajo con empresas y organizaciones, la educación, las ciencias de la salud, la terapia, el desarrollo comunitario, y la vida familiar y personal (Tarragona M. , 2012).

Anuncio in read

Esperemos que estos temas despierten el interés sobre esta nueva área de estudio y que conozcan los muchos beneficios que ha aportado la Psicología Positiva para que las personas, empresas e instituciones de cualquier tipo puedan florecer y prosperar.

 

 

Bibliografía

Arguís, R. (2012). En Programa "Aulas Felices". Zaragoza, España: Equipo SATI.

Felicidad, I. C.-C. (23 de Marzo de 2011). Instituo Coca-Cola de la Felicidad. Obtenido de http://www.institutodelafelicidad.com/es/happiness-study/felicidad-y-trabajo

Garassini, E. (24 de Noviembre de 2009). Positive Psychology News Daily en Español. Obtenido de http://es.positivepsychologynews.com/news/elena-garassini/20091124859

Isabel, S. d. (22 de Octubre de 2013). Inspiringbenefits. Obtenido de http://blog.inspiringbenefits.com/inspiring-benefits/empresas-felice-happy-companies/

Muñoz, A. (04 de Junio de 2015). About en Español. Obtenido de About en Español: http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Resiliencia.htm

Online, P. (2015). Psicología Online: Formación, Autoayuda y Consejo Online. Obtenido de http://www.psicologia-online.com/pir/emociones-positivas-la-felicidad.html

Tarragona, M. (10 de Febrero de 2012). Positivamente: Psicología Positiva. Obtenido de http://positivamente.com.mx/alcanzar-nuestras-metas/

Tarragona, M. (10 de Febrero de 2015). PositivaMente: Psicología Positiva. Obtenido de http://positivamente.com.mx/acerca-de/psicologia-positiva/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *